¿Qué tienen en común Twitter, la reciente compra de FriendFeed por parte de Facebook y Caffeine, el buscador Beta recientemente liberado por Google? Los tres son esfuerzos y tecnologías para competir en la feroz lucha por dominar la nueva escena en búsquedas en Internet: las búsquedas en tiempo real.
Google, tradicional jugador dominante en la cancha de los motores de búsqueda, ha basado su estrategia de búsqueda en la creación de gigantescas bases de datos constantemente actualizadas por sus “arañas” o “crawlers”. Esta estrategia funcionó muy bien mientras la mayor parte del contenido de información encontrado en la Web se componía de sitios generalmente con poco dinamismo en su contenido.
Esto comenzó a cambiar con el advenimiento de la Web 2.0 y sus herramientas sociales en las que por definición se genera contenido fresco constantemente, contenido que pierde su actualidad y su relevancia en muchísimo menos tiempo que el de los tradicionales sitios Web.
La alerta roja para Google se encendió con el Twitter, el sitio de micro-blogging, que cuenta con un sorprendentemente eficiente motor de búsqueda que permite monitorear el comportamiento de sus millones de usuarios de manera tan rápida que en la práctica se puede llamar como en “tiempo real”. Recientemente publiqué una entrada en mi perfil de Twitter anunciando una próxima conferencia organizada por IAB, la empresa de publicidad. En menos de una hora, un empleado de IAB ya se había agregado a mis seguidores, seguramente como “monitor de reputación”.
Facebook, considerado el principal competidor de Twitter, recientemente adquirió a FriendFeed, una herramienta en línea que permite monitorear y compartir lo que tus contactos están haciendo en sus diferentes perfiles de redes sociales. Esta compra es considerada como el primer paso de Facebook para entrar de lleno en la competencia de las búsquedas en tiempo real.
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Mercadotecnia en Medios Sociales
Google no podía quedarse atrás. Primero anunció el lanzamiento en septiembre próximo de Google Wave, un competidor directo para Facebook y Twitter. Luego, en una acción sin precedentes en la historia de la empresa, lanzó una versión de prueba de su buscador en tiempo real, nombre clave: Caffeine, para que usuarios experimentados lo probaran e hicieran sus comentarios. Nunca antes Google había lanzado un producto Beta al mercado para su evaluación.
La moneda esta en el aire y los resultados y el alcance en tecnología de esta feroz competencia son difíciles de prever en estos momentos. Lo único claro es que la manera en que accesamos a la información en la red una vez más cambiará radicalmente.
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