Introducción: ¿Hay de verdad algún valor de negocios en los Medios Sociales?
Frecuentemente escuchamos acerca de los Medios Sociales (o Social Media) y sobre cómo se esta expandiendo como incendio forestal. Como empresario o empresaria – de por sí ya con una carga de presión debido al difícil entorno económico y a presupuestos de mercadotecnia cada vez más reducidos – necesitas saber con certeza: ¿Hay de verdad algún valor de negocios en los Medios Sociales o se trata sólo de otra moda pasajera? Y si ése valor en realidad existe ¿de dónde voy a sacar el tiempo para aprender a aprovecharlo y usarlo efectivamente?
Seguir a la manada y dar palos de ciego no son estrategias que vayan a mejorar el desempeño de tu negocio en este campo. Lo que necesitas es participación estratégica en los Medios Sociales – la alineación de tus actividades en los Medios Sociales con los objetivos de tu negocio y tu target demográfico. Si se manejan de manera metódica, los Medios Sociales producen mejoras en diversas áreas: posicionamiento en buscadores, servicio a clientes, posicionamiento de marca, relaciones públicas, reclutamiento, administración de la reputación y otros objetivos medibles.
En estos momentos, ignorar a los Medios Sociales es un peligro para las empresas. Citando a un reporte de Febrero 2009 de eMarketer, “Los consumidores están recibiendo mucho más información sobre productos y servicios de los Medios Sociales que lo que los mercadólogos piensan – y muy poca de esa información viene de los mercadólogos”. Este hecho se extiende más allá de las Redes a todas las variedades de Medios Sociales. Considera este estudio de MarketTools de fines del 2008 sobre el mercado de los EEUU:
- 68% de los adultos visitan blogs, redes sociales y comunidades en línea.
- 47% dijo que esos sitios tienen un impacto directo sobre sus decisiones de compra.
- 42% dijo que la frecuencia de sus visitas a dichos sitios se ha incrementado en los últimos 6 meses.
- 34% dice utilizar Medios Sociales para investigar sobre productos.
- 26% ha cambiado su decisión sobre un producto o servicio después de leer información en los Medios Sociales.
Estos mismos consumidores ahora esperan que las empresas participen en los Medios Sociales. De acuerdo con el estudio del Cone/Omnicom Group “Business in Social Media” en 2008, entre los consumidores de EEUU que utilizan los Medios Sociales:
- 85% piensa que las empresas deben interactuar con los consumidores vía los Medios Sociales.
- 56% sienten que son mejor servidos por las empresas cuando pueden interactuar con ellas mediante los Medios Sociales.
- 43% cree que las empresas deben usar los Medios Sociales para solucionar sus problemas.
- 41% cree que las empresas deben solicitar retroalimentación sobre sus productos y servicios mediante los Medios Sociales.
- 37% cree que las empresas deberían desarrollar nuevos métodos para que los consumidores interactúen con sus marcas.
Estos sentimientos y comportamientos son compartidos por gente alrededor de todo el mundo. De hecho los EEUU están por debajo de Canadá, Brasil, Reino Unido, México y España en cuanto a porcentaje de usuarios de Internet que utilizan los Medios Sociales (eMarketer.com; fuente original: comScore World Metrix, Nov ’08).
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