En el mundo de los negocios de hoy los dueños de negocios y administradores tienen que lidiar con una variedad de dispositivos. Utilizamos nuestras computadoras de escritorio y nuestras laptops, nuestros teléfonos inteligentes y cada vez más, nuestras tablets.
¿Cómo usar el iPad como herramienta de trabajo?
Mucha gente con la que hablo aún piensa que una iPad, una Android Tablet o la Surface de Microsoft son meramente juguetes y no herramientas de negocios. Debo admitir que yo solía pensar igual después de unos meses de haber comprado una Android Tablet: la usaba para jugar, para navegar por la red, para hacer compras, pero nunca obtuve de ella ningún beneficio en el sentido de mi negocio. Nunca, hasta que asistí a una de las sesiones de entrenamiento de Francois Muscat, un notable Consultor de WSI Marketing que implementó un entrenamiento de 2 horas sobre cómo usar una iPad para negocios. Fui a comprar una iPad inmediatamente después del entrenamiento, y ahora es la herramienta más importante en mi negocio. ¿Interesante? Sigue leyendo.
Como usar la iPad como herramienta de trabajo en 3 lecciones
Te mostraré las 3 lecciones sobre cómo usar la iPad como herramienta de trabajo que aprendí con Francois.
Lección 1 – La iPad es principalmente una herramienta de organización de información.
Contrariamente a lo que puedas creer o hayas escuchado, la iPad NO es una plataforma para juegos, o un lector de libros, o un dispositivo para navegar desde el sofá. Claro que puede usarse como tales, pero si lo que quieres es utilizarla como herramienta de trabajo tienes que verla básicamente como un Dispositivo Organizador de Información (DOI).
La información y el conocimiento son herramientas fundamentales en el mundo de los negocios. Usa el iPad para organizar y fácilmente digerir toda la información relacionado con tu negocio: productos, agenda, mercados, competencia, tendencias, prospectos… la lista es interminable.
Una vez que logres ver a la iPad como un dispositivo de organización de información encontrarás en ella una herramienta de trabajo formidable.
Lección 2 – Consigue las Apps apropiadas.
Hay cientos de miles de Apps disponibles en la App Store o en Google Play. ¿Cómo saber cuáles Apps realmente necesitas? Algunas de ellas son gratuitas y otras tienen precios verdaderamente accesibles. Es necesario que hagas un poco de investigación en la App Store dependiendo de tus necesidades. Piensa en las funciones que actualmente realizas en tu Laptop y haz una búsqueda para averiguar si hay Apps que cumplan con estas funciones; por ejemplo ¿haces presentaciones de ventas con PowerPoint? Encontrarás alternativas para iPad que te asombrarán.
Algunas Apps como Evernote (que recomiendo ampliamente) te permiten manejar tus notas de juntas, cotizaciones, anotaciones, etc. Directamente en la iPad y compartirlas de manera instantánea con tu computadora de escritorio.
Otras aplicaciones muy bien conocidas en su versión de escritorio, como Skype, tienen su versión en App para iPad que funciona de maravilla y también es gratuita.
La lista de Apps es interminable. La iPad incluye algunas aplicaciones de organización de negocios que pueden integrarse fácilmente en tus flujos de trabajo: Calendario, Recordatorios, Notas, etc. Aprende a utilizarlas.
Un buen lugar para comenzar a buscar Apps que puedan servirte como herramientas de trabajo es http://www.apple.com/mx/ipad/business/apps/
Lección 3 – Mueve tus archivos a la iPad.
Yo utilizo mi iPad muchísimo para presentaciones (es recomendable conseguir el conector que te permite conectar la iPad directamente a los proyectores). Tengo una App llamada PresentPad que utiliza cualquier PDF para crear una presentación. La pregunta es ¿cómo hago para acceder a ese PDF desde mi iPad?
Hacer que tus archivos sean accesibles desde tu iPad es el paso fundamental para integrarla como herramienta de trabajo. Hay trucos como el enviarte el archivo a ti mismo por email con el archivo adjunto, o utilizar la sincronización de iTunes, pero ambos métodos son lentos y poco prácticos.
La solución que yo utilizo, y que recomiendo ampliamente es Dropbox.
Esta App GRATUITA se puede instalar en tu computadora de escritorio, iPad, iPhone o dispositivo Android, permitiendo compartir entre todos estos dispositivos archivos que se han subido en la “nube”.
En la computadora o laptop uno trabaja con Dropbox como si se tratara de carpetas que se encuentran en nuestro disco duro; uno ni cuenta se da de que se trata en realidad de carpetas en un servidor de Dropbox que pueden accederse desde todos los otros dispositivos de manera casi instantánea.
Después de usar Dropbox por algún tiempo, yo decidí mover TODOS mis archivos al mismo, de manera que no importa si mi computadora es robada o si mi disco duro se muere, mis archivos están siempre seguros, además de que tengo la capacidad de acceder a mis archivos desde cualquier parte en donde tenga acceso a Internet.
Dropbox tiene además funciones que permiten compartir carpetas y archivos con otras personas; ahora cuando arranco un proyecto de desarrollo Web uno de los primeros pasos es crear una carpeta compartida con mi cliente a través de la cual intercambiaremos archivos continuamente.
Dropbox es gratuito hasta los 5GB de capacidad y hay planes pagados para capacidades mayores. Si quieres una cuenta gratuita simplemente abre tu cuenta aquí.
(Basado en el artículo original de Ralf Klenke, consultor de Marketing Digital de WSI Marketing)