lunes, 17 de enero de 2011

Twitter para tu negocio: Primero lo básico.

En esta serie de artículos trataremos de orientar al empresario o emprendedor que ha decidido explorar el uso del Twitter como una herramienta de negocio. Aunque la prueba y error es algo válido e importante al explorar estos mecanismos, es fácil que los esfuerzos en esta área resulten infructuosos debido al uso incorrecto del medio social, por lo que es importante plantear una estrategia integral desde el principio, para evitar errores que podrían haber sido fácilmente evitables.

Es ya bien sabido que las empresas están encontrado maneras de utilizar los Medios Sociales para diversos objetivos de negocios; estos objetivos pueden ser, entre otros:
  • publicitar ofertas
  • realizar promociones
  • establecer canales de servicio al cliente
  • monitoreo de reputación
  • monitoreo de la competencia
  • posicionamiento en buscadores
Un buen primer paso es definir cuales de los objetivos mencionados, o cualquier otro que se te ocurra, son los que te gustaría conseguir con tu iniciativa en Twitter para tu negocio.  Escribe esos objetivos y tenlos siempre presentes durante todo el proceso de desarrollo.
El caso específico de Twitter es interesante para los negocios por su capacidad de búsqueda en tiempo real, lo que permite monitorear de manera continua lo que los usuarios están escribiendo en sus cuentas.  Cómo utilizar esta capacidad de manera efectiva para objetivos como el monitoreo de la competencia o de reputación será tema de otra entrega de esta serie.

Utilizando Twitter para tu negocio: por donde empezar.
Si no tienes experiencia en el manejo de Twitter, pero has tomado la decisión de desarrollar una presencia de tu empresa en Twitter, es altamente recomendable que abras y manejes una cuenta personal, con la cual podrás experimentar y hacer pruebas con las diferentes funcionalidades que se ofrecen, además de familiarizarte con el “lingo” y la terminología que manejan usualmente los usuarios de Twitter.

Toma en cuenta los siguientes puntos:

1. Siempre recuerda: la cuenta de tu negocio no es una cuenta personal.Aunque es altamente recomendable que manejes una cuenta personal, es muy importante tener presente que cuando “hablas” a través de la cuenta de tu negocio, la información y la imagen que proyectes debe ser acorde a la imagen de tu negocio.

2. Utiliza el portal de Twitter.com.Conforme te familiarices con Twitter, escucharás de muchas aplicaciones (Apps) utilizadas por uno u otro usuario, con funcionalidades que probablemente no comprenderás.  No te preocupes, comienza utilizando el portal de twitter.com y poco irás conociendo las ventajas de una u otra App, las cuales no son importantes en este momento.

3. Configura cuidadosamente tu cuenta.
  • El nombre de la cuenta es muy importante, trata de que sea lo más relacionado posible al nombre de tu negocio, o a tu mercado o producto. 
  • Redacta cuidadosamente la descripción, utilizando palabras clave relevantes para tu negocio. 
  • Utiliza una imagen adecuada como avatar.
  • Configura correctamente tu situación geográfica y zona horaria.
  • Es posible utilizar diseños gráficos personalizados para decorar tu canal; probablemente necesites ayuda de alguien mas experimentado o de un profesional para esto, pero por lo pronto no es estrictamente necesario.
4. Avísale al mundo que tu negocio ya esta en Twitter.
Agrega botones y banners de "Síguenos en Twitter" en tu Sitio Web, en tu firma de correos electrónicos (y la de tus empleados), en tus tarjetas de presentación, papelería de negocios, empaques de tus productos y en cualquier publicidad que generes, impresa o de cualquier otro tipo.

En las siguientes entregas de esta serie analizaremos dos temas medulares: ¿Qué publico en la cuenta de mi negocio? y ¿Cómo me hago seguidores?

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