viernes, 8 de julio de 2011

Marketing en Redes Sociales:8 Criterios para Evaluar a tu Empresa

Evalúa que tan lista esta tu empresa para emprender una estrategia de Mercadotecnia en Redes Sociales.

El uso de las Redes Sociales para la mercadotecnia, Social Media Marketing, se ha convertido en un pendiente por resolver para muchos dueños de empresas, ejecutivos, directores y gerentes de ventas y mercadotecnia.  Les preocupa no estar preparados ni contar con las herramientas y recursos necesarios para desarrollar una presencia adecuada en las Redes Sociales para sus empresas.  Y si ya cuentan con dicha presencia, les preocupa su mal uso o el desaprovechar el potencial de este nuevo medio de comunicación digital.

La preocupación por supuesto no termina ahí.  También esta el asunto de lo que la competencia esta desarrollando en sus propios Medios Sociales.

Marketing en Redes Sociales: Medir para mejorar.

Es ampliamente conocida la regla de que “No se puede mejorar lo que no se puede medir”.  Siendo así, es fundamental contar con una herramienta que permita la evaluación objetiva de la preparación de una empresa para desarrollar una estrategia de Mercadotecnia en Medios Sociales.

El “Diagnóstico de Preparación de la Empresa en Medios Sociales” de WSI Marketing provee dicha herramienta, al cuantificar objetivamente dicha preparación en 8 criterios para producir un índice de evaluación.  Este es un ejemplo del resultado de una diagnóstico completo de una empresa, presentado en un formato gráfico que permite detectar claramente las áreas en las que la empresa debe enfocar sus esfuerzos para lograr los objetivos planteados.

Clic para agrandar
La evaluación puede utilizarse para:
  • Cuantificar objetivamente que tan preparada esta la empresa para lanzar sus iniciativas de Mercadotecnia en Redes Sociales.
  • Elaborar un plan de trabajo para fortalecer esa preparación, al concentrar los esfuerzos en los puntos más débiles.
  • Establecer benchmarks al evaluar a la competencia.
Los criterios a evaluar son las siguientes:
  1. Compromiso de la Dirección.
  2. Conocimiento en Redes Sociales.
  3. Nivel de Compromiso del Cliente.
  4. Información Competitiva.
  5. Staff y Recursos.
  6. Plan de Redes Sociales.
  7. Documentación de Procesos.
  8. Políticas y Mediciones.
Evaluando el primer criterio: Compromiso de la Dirección.

Sin un compromiso claro de quienes marcan la dirección de los esfuerzos de mercadotecnia de la empresa, las iniciativas en Redes Sociales carecerán de la vitalidad requerida para su exitosa implementación.  Evalúa la dimensión del compromiso directivo en tu empresa con los Medios Sociales seleccionando la opción que mejor describa el estado actual de las prácticas en tu empresa:

DESCRIPCION MEJORES PRACTICAS
DE ACUERDO
PARCIALMENTE
EN DESACUERDO
La empresa esta interesada en apalancar a las Redes Sociales como un nuevo canal de marketing.
La gerencia entiende que el Social Media es a largo plazo.
El equipo gerencial esta preparado para contribuir al desarrollo de contenido en Redes Sociales (artículos en Blog, entrevistas, etc.)
El equipo gerencial esta interesado en tener retroalimentación de los clientes, y esta preparado para hacer cambios para mejorar la organización.
Se destinarán recursos y presupuestos para arrancar el programa de Medios Sociales.

Instrucciones:
Obtén la suma total de tus puntos y divídela entre 5 para calcular el promedio.

De acuerdo – 5 puntos
Parcialmente – 3 puntos
En desacuerdo – 0 puntos

Establece un meta realista para tu empresa, por ejemplo, un promedio de 4.5, y compara tu situación actual contra el objetivo.  Tienes ahora una lista de metas específicas a lograr con las cuales puedes elaborar un plan de trabajo

No hay comentarios: