sábado, 25 de julio de 2009

Medios Sociales ¿Tienen Valor Financiero para las Empresas?


Share


Un estudio entre las 100 marcas más valiosas demuestra que existe una fuerte correlación entre el nivel de compromiso en Medios Sociales de una empresa y los dos principales indicadores de desempeño financiero: ingresos y utilidades.

Ya es poco el debate acerca de si las empresas deben participar en Medios Sociales; virtualmente todas las compañías importantes tienen algún tipo de canal social, desde blogs hasta perfiles en Facebook. Lo que todavía no es muy claro es el efecto que el compromiso en Medios Sociales pueda tener en el desempeño financiero. Medir este efecto es por naturaleza difícil, lo cual ha provocado que muchos empresarios duden ante la decisión de destinar recursos financieros escasos para desarrollar una presencia en Medios Sociales.

Un estudio de WetPaint/Altimeter Group llamado ENGAGEMENTdb recién publicado clasificó las 100 marcas más valiosas de BusinessWeek de acuerdo a su nivel de Compromiso en Medios Sociales. El índice de compromiso involucra factores como el número de canales sociales mantenidos por la empresa, el personal destinado al área, nivel de involucramiento ejecutivo y otros. La empresa con mayor índice de Compromiso en Medios Sociales es Starbucks, seguida por Dell, eBay y Google:



EMPRESA, CANALES, SCORE
Starbucks, 11, 1272
Dell, 11, 1233
eBay, 9, 1154
Google, 11, 1055
Microsoft, 10, 1036
Thomson Reuters, 8, 1017
Nike, 9, 1008
Amazon, 9, 889
SAP, 10, 8610
Intel, 10, 85





Únete a la Conversación











Una vez clasificadas, las empresas se dividieron en cuatro grupos dependiendo de su nivel de Compromiso en Medios Sociales (muy alto, alto, bajo, muy bajo) con el fin de comparar este nivel con su desempeño financiero. Los resultados muestran una clara y fuerte correlación entre un alto nivel de Compromiso en Medios Sociales y un buen desempeño financiero en tres métricas: crecimiento en ingresos, crecimiento de margen bruto y crecimiento de margen neto en los 12 últimos meses:


La correlación no implica causación, por lo que queda todavía por investigar más a fondo estas relaciones observadas, pero por lo pronto el estudio ofrece 5 conclusiones que pueden ser valiosas para el empresario que planea invertir en Medios Sociales:

- El compromiso mediante Medios Sociales es importante, y puede ser medido.
- Hay correlación entre el desempeño financiero y el compromiso en medios sociales.
- En Medios Sociales, hay que enfatizar la calidad, no la cantidad.
- Todos los empleados en la organización deben estar comprometidos con los Medios Sociales.
- Tal vez no se pueda hacer todo lo que se requiere en Medios Sociales, pero hay que hacer ALGO.

No hay comentarios: